miércoles, 22 de marzo de 2017


El periódico la Gaceta de Salamanca publica un reportaje sobre el proyecto “Tutoría entre compañeros”

La cada vez mayor interculturalidad de nuestras Universidades ha potenciado que la tutoría entre iguales se convierta en un recurso muy eficaz para favorecer la incorporación de nuevos alumnos, facilitar su adaptacion y promoción, ayudar a estudiantes con discapacidad, apoyar los programas de intercambio, etc. Además de los beneficios directos para los alumnos a los cuales va dirigido el programa de tutorías, este tipo de acciones beneficia a los propios estudiantes que desarrollan la labor de tutor, en el sentido de que adquieren diversas competencias y valores, especialmente la solidaridad y sociabilidad. 

En este contexto, nace nuestro proyecto “Tutoría entre compañeros” en el curso 2008/2009 en la Facultad de Educación, de la Universidad de Salamanca; una acción tutorial en la que un alumno-tutor tras un proceso de formación en conocimientos y habilidades tutoriales proporciona ayuda, apoyo, guia, asesoramiento, supervisión, acompañamiento y seguimiento a un alumno recién llegado ya sea de primero de grado o de movilidad internacional, como los Erasmus. Esta estrategia es una oportunidad muy positiva para los alumnos recién llegados, en el sentido de que les ayuda y apoya en los procesos de transición, adaptación, integración, socialización y participación en la institucion universitaria; y al mismo tiempo, promueve en ellos la adquisición de diversas competencias relacionadas con su desarrollo personal, social y académico. 

En la actualidad el proyecto ha ayudado a más de 600 estudiantes y ha contado con la colaboración de más de 1300 alumnos, ¡todo un logro! Además se desarrolla no solo en la facultad de Educacion, sino tambien en las facultades de Filologia y Ciencias Sociales, por lo que cuenta con la participacion de más de 50 profesores procedentes de 15 departamentos distintos.

Y como respuesta a toda esta labor por parte de las personas que dia a día hacen posible que el proyecto siga adelante, la Gaceta de Salamanca ha querido reconocer esta iniciativa a través de un bonito reportaje que quisiéramos compartir con todos vosotros. El reportaje describe la esencia del proyecto y destaca algunos resultados logrados; además incluye los testimonios de tres estudiantes, Paula, Irene y Claudia, que han participado en el mismo y cuya experiencia les ha resultado muy positiva y satisfactoria. Estos ejemplos permiten ver la potencialidad del proyecto en el aprendizaje entre iguales, ayuda entre compañeros y creación de lazos afectivos con alumnos de otros paises. 

El proyecto sigue creciendo y en la actualidad esta previsto que participen otras facultades como la de Quimica, y la Escuela de Magisterio de Zamora, así como contemplar otras iniciativas de tutoria entre compañeros en el ámbito universitario: tutoría de estudiantes de último curso de Grado o de Posgrado por parte de estudiantes egresados; tutoría entre compañeros en el Doctorado; y tutoría de profesores noveles por parte de profesores con mayor experiencia.